Identidad y Lesión Cerebral

Quizás uno de los temas más interesantes y polémicos en el campo de la Rh Neuropsicológica es el problema de la Identidad y cómo esta puede llegar a transformarse producto de lesiones en diversas zonas del cerebro.  Algunos autores han propuesto que el sentido de sí mismo en los sobrevivientes de la lesión cerebral cambia, por ejemplo, producto de la pérdida de la actitud abstracta (Goldstein). Otros han enfatizado el proceso mediante el cual el sobreviviente debe ajustarse a los cambios cognitivos, físicos y conductuales asociados a la lesión, debiendo generar un nuevo concepto de sí mismo. El problema de la Identidad, o de las perturbaciones neurológicas del Self (Feinberg) en esta población permite adentrarse de lleno en la Neuropsicología Profunda (Solms &Turbull), aquella que intenta comprender los correlatos neuroanatómicos de constructos complejos como la personalidad y  la motivación.

self

The Impact of rehabilitation on self concept following a TBI: an exploratory systematic review of intervention methodology and efficacy (Ownswortlh & Haslam, 2014)

En los ultimo anos se ha observado un aumento de interes en como la rehabilitacion debe apuntar no solo a mejoras funcionales sino también a facilitar el ajuste emocional y los cambios en la identidad de sobrevivientes. En este articulo las autoras revisan la literature respecto a este tema. Para descargar presiona acá

Traumatic Brain Injury: the Phases of Recovering the Contact with Self and the World and Existential-Analytical Work (Ignatieva, 2014)

Usualmente la idea de la reconstruccion de identidad se utiliza como una forma de referir al proceso por medio del cual la persona que adquiere una lesion cerebral rescata aspectos de su self pasado y modifica aquellos de su self presente y futuro. Este articulo es interesante en cuanto presenta una mirada distinta de dicho proceso, describiendo como el yo del sobreviviente comienza a reorganizarse desde los momentos mas tempranos hasta los mas avanzados luego de un TEC. Un detalle interesante de este articulo es que pertenece a la revista de la clinica donde Luria trabajo la mayor parte de su vida. Para descargar presiona aqui .

Neuropathologies of the self and the right hemisphere: a window into productive personal pathologies (Feinberg, 2013)

Feinberg ha sistematicamente explorado como las lesiones cerebrales modifican diversos aspectos del self. En este, su ultimo trabajo, presenta una teoria de como el hemisferio derecho contribuye a la constitucion del self, asi como tambien explora el sustrato neurologico de los mecanismos de defense. Para descargar presiona aqui

Reconstruction of Identity after Brain InjuryYlvisaker & Feeney (2000) Brain Impairment

Este es quizas uno de los articulos mas relevantes en la rehabilitacion neuropsicologica de pacientes con traumatismo craneoencefalico. Las razones son multiples. 1) El foco del articulo se encuentra en los problemas de adaptacion conductual y reintegracion social que las personas con TEC deben enfrentar. La novedad de como Ylvisaker y Feeney abordan el problema radica en una vision que armoniza el impacto de los deficits cognitivos y emocionales, con la construccion social de la nueva identidad . 2) Esta vision sociocultural de la rehabilitacion enfatiza la gran influencia del ambiente, y los agentes rehabilitadores, en la re-construccion positiva o negativa de esta identidad. 3) Ylvisaker y Feeney describen los elementos esenciales de un marco conceptual para un enfoque centrado en la persona, sensible al contexto, y que permita disenar intervenciones y generar apoyo. 4) Se describe el enfoque interactivo de subsistemas cognitivos, modelo que organiza la relacion de componentes cognitivos y afectivos en esta subpoblacion. 5) Se describe el uso de la metafora como estrategia de intervencion para facilitar la reconstruccion del Self. Como pueden apreciar, el valor de este trabajo es substancial, resumiendo gran parte de las ideas de Ylvisaker y Feeney. Personalmente creo que es imposible trabajar de la misma manera luego de haberlo leido.

Entrevista: La Reconstrucción de Identidad en sobrevivientes de Traumatismo Cráneo-encefálico. Una conversación con Mark Ylvisaker†.

Salas, C (2009) Revista Chilena de Neuropsicología

La siguiente conversación fue llevada a cabo en septiembre del 2008, durante el 5to Congreso Mundial por la Neurorehabilitación, en Brasilia, Brasil. Mark Ylvisaker (1944-2009) fue profesor de Ciencias y Trastornos de la Comunicación en el College of Saint Rose, Albany, New York. Durante los últimos 30 años, Mark Ylvisaker trabajó en programas de Neurorehabilitación para niños y adultos con problemas cognitivos, conductuales y de autorregulación. El énfasis de su trabajo fue facilitar la adaptación de estas personas en sus respectivos ambientes educacionales o comunitarios. Actualmente en nuestro país la rehabilitación neuropsicológica de personas con traumatismo craneoencefálico ha adquirido importantes avances en la fase de hospitalización, siendo una tarea pendiente el abordaje ambulatorio o de reinserción psicosocial. A la fecha, no contamos ni con la infraestructura institucional ni con los marcos comprensivos para dicha tarea. Es por esto que el trabajo de Ylvisaker respecto al proceso de reconstrucción de la identidad es un referente obligatorio. La necesidad de fomentar la reconstrucción de una identidad positiva, no reducida a los déficits, es fundamental a la hora de lograr una alianza de trabajo con los pacientes, permitiendo así un trabajo colaborativo que minimice el impacto de sus dificultades. Esto implica desarrollar una visión de la rehabilitación neuropsicológica altamente sensible al contexto, las necesidades particulares de cada paciente y la experiencia subjetiva de cada persona respecto a sobrevivir a una lesión cerebral.




A %d blogueros les gusta esto: