Psicoterapia y Lesión Cerebral

En los últimos años la RN ha volcado su interés en la adaptación emocional a la Lesión Cerebral Adquirida (LCA). En otros términos, a cómo facilitar un proceso de asimilación de la experiencia de adquirir una Lesión Cerebral. Esto ha generado numerosas preguntas respecto al rol de la psicoterapia y las intervenciones psicoterapéuticas con esta población, transformándose este en uno de los pilares fundamentales de los procesos de rehabilitación. Sea en formato individual o grupal, parece ser que el lugar de la psicoterapia en RN es un punto a debatir.

Keep your friends close and your enemies closer: How thinking negative thoughts and doing positive things are both necessary to facilitate mourning after brain injury (Salas, 2016)

Uno de los temas mas relevantes en rehabilitación neuropsicologica es el problema del ajuste emocional, y como profesionales de la rehabilitación pueden facilitarlo. Al respecto, existen teorías de conflicto (psicoanálisis) y de self-actualizacion (humanistas), las cuales sugieren distintos enfoques teóricos y tecnicos. En este comentario al articulo de Segal (2016, You have to keep positive! Grieving? What is that?), se aborda este problema, y se enfatiza la necesidad de integrar ambas perspectivas en la rehabilitación de personas con lesiona cerebral. Para descargar presiona acá.

Compassion Focused therapy after TBI (Ashworth et al., 2011)

En los últimos cinco anos diversos autores han notado la necesidad de abordar las emociones negativas  que pacientes con TEC experimentan en relación a si mismos al enfrentar sus problemas cognitivos. Debido a que en muchos casos dichos deficits no son re-entrenables, el foco se ha centrado en ayudar a los pacientes a convivir emocionalmente con dichos problemas, en otras palabras, a volverse mas compasivos con ellos mismos. Esta es una potente idea en psicoterapia y lesión cerebral  que todo profesional del campo debería conocer. Descarga aquí

Use Client-Centered Psychotherapy embedded with a pluralistic Integrative approach to help a client with executive dysfunction: the case Judith (Ward, 2015)

Este es un interesante estudio de caso de un proceso psicoterapeutico de largo plazo en una mujer con sindrome disejecutivo, diez anos despues de adquirir un TEC. Son muy pocos los articulos que han intentado abordar este problema directamente, y presentar un caso en profundidad. Para descargar presione aqui

Sandplay Therapy with Traumatic Brain Injured Adults (Freedle, 2007)sandplay TBI TEC psychotherapy psicoterapia

Es interesante que el sandplay no halla recibido mayor atención dentro de las lineas terapeuticas para pacientes con lesion cerebral. Sobretodo considerando que es una herramienta basada en las mismas ideas Jungianas tomadas por Prigatano, y donde objetos concretos son usados como instrumentos para generar significado. Hasta donde conozco, existe algunas experiencias en Japon con afasia, pero nada mas. En este paper se describe la experiencia de una terapeuta con un grupo de pacientes con TEC, describiendo sus procesos y postulando un modelo de trabajo. Descarga presionando aqui

The use of emotionally-focused couples therapy for survivors of acquired brain injury: a case series analysis (Yeates et al., 2013)

Hoy en dia existe amplio consenso en que una lesion cerebral no ocurre a un individuo, sino a una familia. Desde esta perspectiva, abordar las dificultades que la lesion cerebral impone a la capacidad de vincularse con los seres queridos es central. Yeates ha venido desarrollando dicha linea de investigacion por anos, y aqui hay un gran ejemplo de tal enfoque. descarga presionando aqui.

 Stuck in a moment: Psychotherapy and concretenss after brain injury (Salas et al., 2013)

La conducta concreta es un probkema comun luego de lesiones a los lobulos frontales. Kurt Goldstein la definio como la dificultad de tomar distancia de la experiencia inmediata para poder manipular pensamientos. Dicho dificultad genera dificultades importants para la adaptacion emotional y el uso de herramientas terapeuticas. Este paper describe dichas dificultades asi como las modificaciones necesarias para abordarlas.  para descargar presiona aqui

The impact of brain injury on relationships across the lifespan and across school, family and cork contexts (Bowen et al., 2009, Human systems, the Journal of Therapy, Consultation and Training)

Una verdadera perspectiva relacional en la rehabilitacion de personas con lesion cerebral implica considerar que un cerebro no existe en aislamiento, sino mas bien contantemente intercambiando informacion y regulandose con otros cerebros. Este es un antiguo principio desarrollado por la psicologia sovietica o Neuropsicologia Historicocultural (ver Ylvisaker e Identidad luego de TEC, o Luria mismo). En este articulo , la lesion cerebral como algo que sucede “entre sujetos” es explorada en sus posibles contextos. Realmente, realmente good stuff. Presiona aqui para descargar aparecera una ventana con la imagen del archivo, presiona debajo download.

Family Therapy and Neuro-Rehabilitation: forging a link (Bowen, 2007, International JOurnal of Therapy and Rehabilitation)

este posteo esta dedicado con mucho carino a mis queridos colegas de la Clinica los Coihues (Carolina, Anita, Patty, Daniel y Maite)

Es imposible concebir un espacio para la psicoterapia en neurorehabilitation sin considerar la necesidad de incorporar a la familia. Sabemos que la lesion cerebral no solo impacta funiones cognitivas, sino tambien profundos aspectos del self y la relacion con otros. La capacidad enfrentar con flexibilidad los cambios ambientales e interpersonales es usualmente afectada, exigiendo que otros significativos cumplan un rol en la compensacion de dichas funciones yoicas (Freed, 2002). Bowen y su grupo son quizas quienes mas han abordado este tema desde una perspectiva sistemica, pero tambien incorporando heramientas analiticas (ver comentarion a  su libro A Relational Approach in Rehabilitation). Clikea aqui para descargar este articulo. aparecera una ventana con la imagen del archivo, presiona debajo download.

Elementos Relacionales en la Rehabilitiación de Sobrevivientes de Lesión Cerebral Adquirida. Alianza de Trabajo, Transferencia/Contratransferencia y Usos del Terapeuta

Salas, C. en (Revista  Gaceta Psiquiatría Universitaria  2008; 4; 2: 214-220)

El presente trabajo describe la aplicación de conceptos psicodinámicos relacionales en la comprensión de los procesos de rehabilitación de personas que han adquirido una Lesión Cerebral. Se enfatiza la utilidad de la Alianza de Trabajo para lidiar con el problema de las expectativas de los pacientes y sus familias, así como también para generar un ambiente sin amenazas de reacciones catastróficas. La Trasferencia y Contratransferencia adquieren importancia como vehículos de acceso a la experiencia del paciente sobre sí mismo y el mundo, así como a la vivencia de los otros significativos en relación a las demandas del paciente. El uso del terapeuta es enfatizado como fenómeno espontáneo del organismo para lograr una homeostasis con el ambiente. Se describen experiencias contratransferenciales y usos del terapeuta de acuerdo a diversos perfiles de compromiso neuropsicológico.

Psicoterapia e Intervenciones Terapéuticas en Sobrevivientes de Lesión Cerebral Adquirida.

en Salas, C (2009) Rev Chil de Neuropsiquiatría

Resumen
En este artículo se revisa el lugar de la psicoterapia en los procesos de rehabilitación de sobrevivientes de Lesión Cerebral Adquirida. Se resumen las principales dificultades que ha encontrado la psicoterapia para validarse como una herramienta útil. Los objetivos principales de la psicoterapia son facilitar la adherencia al tratamiento y la adaptación emocional a los cambios físicos, cognitivos y conductuales. Finalmente, se enumeran algunas directrices en el uso de esta herramienta clínica, diferenciando además entre procesos psicoterapéuticos e intervenciones terapéuticas.

Palabras clave: Lesión cerebral adquirida, rehabilitación neuropsicológica holista, psicoterapia,intervenciones terapéuticas.




A %d blogueros les gusta esto: