El Autor

Mi nombre es Christian Salas, soy psicólogo clínico de la PUC (Santiago, Chile),  Docente-Investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad Diego Portales y Miembro del equipo de la  Unidad de Psicoterapia Dinámica del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak (Chile). Actualmente soy  Director del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicologica de la UDP.foto-salas-2017

En 2013 obtuve el grado de Doctor en Psicologia en el Wales Institute of Cognitive Neuroscience [Bangor University], bajo la supervision del  profesor Oliver Turnbull (Ex-editor del Journal de Neuro-Psychoanalysis). En 2016 finalice un Post-doctorado bajo el alero de la misma  universidad y el  Centro de Rehabilitación Social Head Forward Centre en Manchester, donde trabaje como Director de Programa. Este post-doctorado fue financiado por el Gobierno de Chile y la Sociedad Internacional de Neuropsicoanalisis [clikea aqui si quieres ver una descripcion de este programa de investigacion].

Desde el 2003 que trabajo en la rehabilitación de personas con lesiones cerebrales en sus distintas fases: subaguda, ambulatoria y de reinserción social. Como psicólogo clínico que soy, mi interés siempre se ha relacionado con facilitar los procesos de adaptación emocional de los sobrevivientes a sus cambios físicos, cognitivos o conductuales. Asimismo, debido a mi “orientación” psicodinámica, no he podido dejar de observar las consecuencias de las lesiones cerebrales con un lente psicoanalítico, intentando hilar un posible vínculo entre las ciencias duras del cerebro y la experiencia subjetiva y privada de cada uno de mis pacientes. Como señala muy acertadamente George Prigatano, la rehabilitación neuropsicológica no sólo debe lidiar con la mente desorganizada de cada paciente, sino también con su alma herida. Comprender como esa alma puede transformarse a propósito de una lesión cerebral es un desafío inmenso con cada paciente y una enorme posibilidad para responder preguntas sobre la mente.

Intereses de Investigacion:

  • Perfiles de disregulacion emocional en lesiones cerebrales focales
  • Mecanismos de regulacion emocional interpersonal luego de  una lesion cerebral.
  • Metodos para medir emocion en pacientes con lesion cerebral
  • Adaptacion de las heramientas psicoanaliticas en el trabajo con pacientes con lesion cerebral
  • Concretitud y regulacion emocional
  • Psicoterapia, psicoanalisis y lesion medular

Para acceder a mis publicaciones en estos y otros temas, clickea aqui Research Profile

Si quieres contactarme escribe a salasriquelme@gmail.com

22 thoughts on “El Autor”

  1. Hola Cristian
    Tuve el gusto de asistir a las clases de neuropsicoanalisis en el ICHPA durante el 2008 y fue realemente grato asistir a tus claras exposiciones.
    Felicitaciones por el sitio…
    Ricardo.

  2. Excelente sitio, ameno, útil, interesante, desafiante. Un aporte para la psicología clínica y la psicoterapia en Chile. Un orgullo para la Unidad de Psicoterapia Dinámica del Instituto Psiquiátrico.
    Un abrazo

  3. Excelente sitio Christian, simple y cncreto, no aburre sino que dan ganas de recorrerlo.
    Felicitaciones Suerte con todo-

  4. Vvoy a empezar a leer tus aportes, ppero de entrada, te efelicito y agradezco por enriquecer el mundo de las ciencias psicologicas desde otra perspectiva,.. me he quedado enganchada, nos vemos pronto
    Ali

  5. Necesito poder tener algún correo de contacto para realizar algunas preguntas sobre la integración del psicoanálisis estos pacientes con daño orgánico.
    Es para un artículo de psicología.

    Saludos.

  6. Estimado Christian, muy buen sitio. Te agradezco en especial la seccion de rehabilitacion neuropsicológica. Estoy muy de acuerdo (y de seguro no soy el unico) en el atraso de nuestro pais (Chile) en estas materias. Una prueba de ello es la ausencia total de programas universitarios que formen a la práctica de la neuropsicología clinica. Espero que con experiencias como las tuyas, y las de otros psicologos que han viajado al extranjero en los ultimos años, esto se revierta, de modo de incorporar esta area en el quehacer regular del psicologo y brindarle a los eventuales pacientes los tratamientos que necesitan.

    Un saludo

  7. Hola Christian, soy Maribel Rodríguez de México, estuvimos en Atenas Dani, Chucho y Yo. Te acuerdas???? Excelente tu sitio. Necesito leerlo más a profundidad y hacerte comentarios máas sustanciosos. Por lo pronto un saludo como quedé en Atenas. Un abrazo

  8. muchas gracias por toda la información, las actualizaciones y el explicitar la intención de facilitar la adaptación emocional post daño… yo realizo terapia fonoaudiológica a pacientes que presentan TEC, y actualmente los que más han tenido avances o los que han permanecido menos en su meseta, son los que adquieren una mejor comunicación emocional. Ojalá que en Chile se puedan formar más profesionales en neuropsicología, y sobre todo, aportar más en rehabilitación, ya que en evaluación, pareciera haber bastante más información. Saludos!!!

    1. gracias rita…como bien senalas ese es el gran desafio… aumentar nuestro conocimiento [y ofrecimiento de servicios] en rehab y no solo en diagnostico…cual es el punto de diagnosticar si no podemos hacer nada al respecto???

  9. Estimado, junto con saludarle muy cordialmente y en consideración a su prestigio y capacidad, ruego me pueda orientar cómo poder capacitarme en la aplicación del test de luria. Esta técnica me ha sido esquiva y quisiera poder lograr comprender de manera tanto técnica como teórica en su uso. Si usted pudiera recomendarme una forma de hacer esto se lo agradecería mucho.

    1. estimado rodrigo. la verdad es que desconozco de vias formales para entrenarse. Se que hay una bateria con manual que puede aprenderse, sin embargo a mi juicio la mejor forma es teoricamente estudiar el libro de Luria HIGHER CORTICAL FUNCTIONS y tecnicamente el libro de Anne Lee Christensen sobre la evaluacion neuropsicologica de Luria donde se describen las tareas y su correlato neuroanatomico. Siento no poder ayudar mas… saludos

  10. Hola, me gustaría seguir tu blog pero no se dónde clikear para hacerlo. tengo un blog para ofrecer rehabilitación neuropsicológica a domicilio. Te dejo el link: recuperaterapia.blogspot.com
    dime como seguirte, ¿vale?
    Un saludo

    1. hola
      tienes que clickear en la esquina superior izquierda. ahi deberia haber un boton que dice subscribir. tambien puedes sumarte al grupo de facebook rehabilitacion neuropsicologica

      saludos

  11. Christian me interesaría contactar con vos para un intercambio profesional que puede enriquecernos mutuamente. Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s