Grandes Libros

Hay libros que de alguna forma cambian nuestra forma de mirar y comprender. Esos son los grandes libros. Si deseas compartir algún libro relativo al campo de la neuropsicología, neurociencia o neuro-psicoanálisis que consideres como un “must”, envía tu reseña a cesalas@puc.cl

CONCIENCIA Y LENGUAJE (Alexander Luria)

No es facil encontrar versiones digitales de libros de Luria. Este no es uno de sus libros mas famosos, sin embargo aborda un tema central y -muy poco abordado- en neuropsicologia: la relacion entre conciencia y lenguaje. En el Luria desarrolla sus investigaciones en torno a la adquisicion del lenguaje y del habla interna. En especial para todos quienes se interesen en rehab y en psicoterapia con lesion cerebral este punto es central. Lamentablemente solo los primeros 8 capitulos del libro estan…suficiente! para descargar presiona aqui

THE ORGANISM (Kurt Goldstein, 1965)

Kurt Goldstein Opus Magna. El organismo, sistematiza su pensamiento en torno a la relacion del organismo con el ambiente y como este equilibrio puede ser alterado por el dano cerebral y la enfermedad. Aqui se desarrollan las ideas centrales entorno a la reaccion catastrofica. Una joya. Descarga presionando aqui

ALEXANDER ROMANOVICH LURIA, A SCIENTIFIC BIOGRAPHY (Khomskaia, 2000)

Si quieren comprender la obra de un autor, hay que conocer su vida. Este es un libro magnifico para quienes se interesen en la obra y vida del padre de la neuropsicologia. En este trabajo es posible observar como las condiciones historicas influenciaron a Luria y su diverso trabajo: la relacion con Vigotsky, la defectologia, el proyecto neuropsicologico.

descarga aqui

DESCARTES’ ERROR: EMOTION REASON AND THE HUMAN BRAIN. Antonio Damasio (1994)

Este libro no merece mayor introduccion. Es un clasico de la neurociencia (de divulgacion) y en el se resumen las ideas iniciales de Damasio y sus colaboradores respecto al rol de la emocion en nuestra capacidad de tomar decisiones. Para quienes esten interesados en aquel famoso caso de Phineas Gage, Damasio describe aqui un Phineas Gage moderno, quien luego de una lesion a la corteza ventromesial, experimenta dramaticos cambios en su capacidad de experimentar emociones y utilizarlas al navegar escenarios interpersonales. Una lectura obligada, con invaluables insights neuropsicologicos y filosoficos.

Descarga presionando aqui

A RELATIONAL APPROACH TO REHABILITATION: THINKING ABOUT RELATIONSHIPS AFTER BRAIN INJURY

(Ceri Bowen, Giles Yeates & Siobhan Palmer, 2010)

Este libro sera un clasico de la literatura en rehabilitacion neuropsicologica. Editado por tres neuropsicologos y terapeutas familiares, explora como las lesiones cerebrales alteran la capacidad de vincularse. La gracia de este libro es que no solo describe en detalle como lesiones especificas comprometen diferentes aspectos de los procesos interpersonales, sino tambien como el uso de estrategias  permite compensarlas y facilitar la reconexion. Hay en este libro un magnifico capitulo sobre la Neuropsicologia Relacional y otros mas sobre modificacion de la tecnica terapeutica en el trabajo con familias y parejas. Una joyita.

Lee el comentario del libro (por ahora en ingles) publicado en Neuropsychoanalysis 2011, presionando aqui

Revisa el libro presionando aca

ESTUDIOS CLINICOS EN NEURO-PSICOANALISIS

(Kaplan-Solms & Solms 2002)

Si usted quiere entender que es el neuropsicoanalisis. Este es el libro! Todo comienza aqui. Aqui se compilan casos de pacientes neurologicos en procesos terapeuticos analiticos.  Pare leer un comentario al libro, clickea aqui.


EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Oliver Sacks

Este es un libro excepcional. No por nada se le ha reseñado como una suerte de “mil y una noches” de historiales neurológicos.  En el Sacks desarrolla su “neurología romántica” heredada de Alexander Luria, donde la lesión cerebral es considerada desde “dentro” al relatar la experiencia subjetiva de cada uno de los pacientes.  Esta visión dialoga con la “neurología científica”, objetiva y en tercera persona. Cabe destacar en este libro su división entre trastornos de “deficit” y “excesos”, donde una función mental es exacerbada a limites sorprendentes. Hay aquí capítulos de antología, como el Marinero Perdido, o el capítulo sobre el Mundo de los Simples, una lectura obligatoria para comprender el trabajo con pacientes que han sufrido una disminución de su actitud abstracta.

La descarga requiere un par de pasos ( no se asusten quienes temen la brecha tecnologica, perseveren porque vale la pena):

1) ingresen al link presionando aqui. con el boton derecho del mause, elijan “abrir en nueva pestana”. Asi podran seguir las instrucciones al bajar el documento 2) presionar download en esquina sup izq. Aparecera un recuadro y presiona download nuevamente. 3) en algunos casos aparecera opcion de guardar inmediatamente. En otros casos aparecera otra pagina con fotos de personas, presionar boton inf derecho (“maybe later”). 4) paso final. Aparece otra pagina, apretar “continue to download” al lado del botos azul (sup dere) que dice subscribe. 5) guardar y disfrutar.

INJURED BRAINS OF MEDICAL MINDS. Views from Within.

Narinder Kapur

Uno de los campos mas interesantes de la rehabilitacion neuropsicologica refiere a como la lesion cerebral (y como especificas lesiones cerebrales) pueden alterar ciertos componentes de la vida psiquica. Lamentablemente uno de los problemas metodologicos de esta pregunta radica en como acceder a la experiencia subjetiva, o en primer a persona, y obtener dichos datos, cuando la lesion cerebral afecta la capacidad del organismo para expresarse, comprender, pensar, o generar pensamientos. Este libro trata de eso, he ahi su subtitulo, Views from Within. En el Kapur recoge relatos de personas relacionadas con la medicina que sobreviven a una lesion cerebral y logran relatar dicha experiencia. Es posible realizar aqui varias lecturas: lo que la persona relata de su experiencia, la peculiaridad de la forma en que describe lo sucedido y la relacion de dicha experiencia con lesiones especificas. Gran libro!

Revisalo tu mismo clickeando aqui

CASE STUDIES IN NEUROPSYCHOLOGICAL REHABILITATION

Barbara Wilson (1998)

Este libro tiene ya mas de 10 anos desde su publicacion y sigue siendo una joyita. Es una recopilacion de casos por Barbara Wilson, donde ella describe en detalle los procesos de rehabilitacion de mas de 15 pacientes con sindromes neuropsicologicos diversos. Su gracia radica en que preserva la mirada sistematica y orientada a metas del equipo de Wilson, pero al mismo tiempo ofrece tambien ejemplos concretos respecto a lo que es una intervencion contextualizada. A mi gusto, lo mas notable del libro es como refleja un cambio de paradigma en el trabajo de Wilson, pasando de la evaluacion acuciosa y los aridos reentrenamientos cognitivos, a una vision de la rehabilitacion neuropsicologica con enfasis en la adaptacion emocional al deficit. Notables historias hay dentro de este libro, asi como un sinnumero de tecnicas y estrategias aplicadas por patologia. Muy util, especialmente cuando  hoy en dia lo unico que se ensena es simplemente como evaluar, pero nunca como intervenir.

Si deseas revisarlo por ti mismo clickea aqui

working brain THE WORKING BRAIN (El Cerebro en Acción)

Alexandr Luria

La Biblia, o como ustedes quieran llamarlo. La interpretación de los sueños o el origen de las   especies. Este es el libro más importante e “interesante” de toda la literatura neuropsicológica. Señalo algunas razones. A pesar de todos los avances tecnológicos y el advenir de la era de la imagen, ningun manual o tratado moderno de neuropsicología ha logrado superarlo. The Working Brain (TWB) es un ejemplo de cómo utilizando “low tech” (tecnología experimental barata y de bolsillo), es posible dilucidar la organización dinámica del cerebro. Hay aquí también una elegante solución al problema del holismo v/s modulalridad, esto plasmado elegantemente en la hipótesis del localizacionismo dinámico.  La idea es sencilla pero revolucionaria: las funciones mentales complejas no se localizan, sino más bien emergen del trabajo concertado (he ahí por qué working brain) de diversas zonas del cerebro. Así una misma función puede ser comprometida diferencialmente dependiendo del componente que puede alterarse.  Hasta la fecha no se ha descrito marco conceptual clínicamente más util que este para la exploración clínica de las alteraciones cerebrales.  Si quieren además aprender un poco de ruso y acceder al la neuropsicología oriental, el esfuerzo no tiene precio. Un dato, para aquellos que sufren con el inglés, la biblioteca del Instituto Psiquiátrico J.H.Barak posee una invaluable colección de libros Luria en español


cerebro-y-el-mundo-interior1 EL CEREBRO Y EL MUNDO INTERIOR.

Una introduccion a la neurociencia de la  experiencia subjetiva.

Mark Solms & Oliver Turnbull

Si deseamos introducirnos a una lectura neurocientífica de la experiencia subjetiva, este es el libro que buscamos.  Solms y Turnbull describen de forma amena e informada la relación entre cerebro y procesos mentales “profundos” como el inconsciente, la motivación, fantasía y personalidad. El hilo conductor del libro se sostiene epistemológicamente en el materialismo monista de doble aspecto, donde el problema mente cerebro se disuelve al traslucirse como una propiedad de la percepción humana. Desde fuera reconocemos nuestra mente como un cerebro, pero desde dentro la vivimos como una experiencia inalienable. Cabe especial mención el capítulo sobre las palabras y las cosas, la neurobiología de la cura de la conversación y el futuro y el neuropsicoanálisis.




A %d blogueros les gusta esto: