Neuropsicología Profunda

La Neuropsicología Profunda es un campo interdisciplinario desarrollado por Mark Solms (Psicoanalista, Neuropsicólogo) y Oliver Turnbull (Neuropsicólogo, Bangor, Wales) que intenta reunir en una mirada complementaria la visión en tercera persona y objetiva, con el mundo interno. Se denomina como profunda, porque busca ir más allá de la Neuropsicología de Superficie, que estudia funciones mentales como la percepción y memoria, dirigiendo su atención a problemas complejos y dinámicos como la persoanalidad, motivación y conducta.

Depth Neuropsychological Consequences of Brain Damage

O. Turnbull & M. Solms

Este es un texto clásico en la neuropsicologia profunda. En el Turnbull and Solms describen los fundamentos de la exploración psicodinamica de pacientes con lesion cerebral, proponiendo la convergencia de la observacion en tercera persona (neuroimagen, evaluacion neuropsicologica) y primera persona (psicoterapia). De acuerdo a ellos, solo asi es posible comprender las bases neurologicas de procesos complejos como la personalidad o emoción.

el capitulo esta en la pagina 549 del libro. Descarga presionando aquí.

Freud Returns (El regreso de Freud) por Mark Solms

Vuelve Freud (EN ESPAÑOL), gentileza de Juanito Dittborn.

Mark Solms ha dedicado mucho trabajo a rescatar las intuiciones freudianas sobre el funcionamiento del cerebro. Un mark-solmsejemplo de ello es la compilación de los trabajos neurocientíficos de Freud. En este artículo de difusión, Solms intenta describir el vínculo entre psicoanálisis y neurociencia en sus orígenes históricos. Solms, al igual que muchos otros, rescata al Freud neurólogo, quien a pesar de generar modelos metapsiocológicos de la mente, siempre anheló poder relacionar los procesos psíquicos con fenómenos materiales. Este es un artículo histórico conceptual, porque además se revisan ciertos conceptos psicoanalíticos clásicos (inconsciente, represión, principio de placer, sueños) a la luz de los hallazgos neurocientíficos, intentando trazar una mirada que conjugue la experiencia clínica de cien años respecto al mundo interno y los datos objetivos de estas últimas décadas sobre el funcionamiento cerebral. Para Solms (y para Oliver Turnbull) esta es la única forma de construir una visión no reduccionista de la mente.

Santiago, 21.4.09




A %d blogueros les gusta esto: